Categor铆as

馃煚NOTA DE PRENSA馃煚

La RFEC y las Federaciones auton贸micas instan a los partidos pol铆ticos a paralizar la Ley Animalista y su amenaza a la caza y el mundo rural

Recuerda que el anteproyecto supone una invasi贸n de competencias auton贸micas, genera inseguridad jur铆dica y tiene en contra a expertos juristas y cient铆ficos, profesionales, sectores afectados y a gran parte de la sociedad

Madrid, 18 de agosto de 2022.- La Real Federaci贸n Espa帽ola de Caza (RFEC) y las Federaciones auton贸micas de caza instan a los partidos pol铆ticos con representaci贸n en el Congreso de los Diputados a poner freno al anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales por la amenaza que supone para la caza, el mundo rural y para los propios animales a los que dice proteger.

Para ello, la RFEC y las Federaciones auton贸micas de caza van a iniciar una ronda de reuniones con los distintos partidos y diputados nacionales, con el objetivo de dar a conocer las consecuencias que tendr铆a la aprobaci贸n del anteproyecto y de recabar los apoyos necesarios para que el Anteproyecto no obtenga votos suficientes y se pueda poner fin a la deriva animalista radical que est谩 guiando las pol铆ticas del actual gobierno central.

En este sentido, la entidad recuerda que el Partido Popular ha solicitado ya p煤blicamente la retirada de la ley, tras la reuni贸n mantenida con el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, y su vicepresidente, Jos茅 Mar铆a Manche帽o. Una solicitud a la que la RFEC espera que se unan el resto
de partidos que quieran poner freno a una normativa que acumula m谩s de 6.000 alegaciones y el rechazo de gran parte de la sociedad.

Y es que, recuerda la federaci贸n, el anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales somete a la caza y a otras actividades del mundo rural a una situaci贸n de grave indefensi贸n jur铆dica, al tiempo que supone una completa invasi贸n de competencias auton贸micas, tanto en lo referente
a la actividad cineg茅tica como al bienestar animal.

En la misma l铆nea, recuerda que el texto ha sido rechazado por expertos de numerosos 谩mbitos como el jur铆dico, el cient铆fico, ingenieros de montes, veterinarios, cazadores, ganaderos, agricultores e incluso muchas asociaciones ecologistas, y que adem谩s ha sido elaborado sin lograr ning煤n tipo de consenso con los sectores afectados.

En este sentido, el sector cineg茅tico recuerda que siempre estar谩 a favor de todas las medidas que se traduzcan en el bienestar de los animales, una parte imprescindible para la pr谩ctica cineg茅tica, pero no de un anteproyecto impuesto sin di谩logo, elaborado en base a criterios ideol贸gicos y que sigue una hoja de ruta animalista contraria a criterios t茅cnicos y cient铆ficos.

Adem谩s, la RFEC vuelve a exigir al PSOE que cumpla el compromiso que adquiri贸 con los cazadores de excluir a los animales auxiliares de la caza del Anteproyecto y, de no ser as铆, recuerda que las federaciones de todo el pa铆s iniciar谩n movilizaciones a pie de calle, como ya hicieron el pasado 20 de marzo cuando cientos de miles de personas, principalmente cazadores, tomaron el centro de Madrid en una marea naranja hist贸rica.