Categorías
Noticias Destacadas

Examen pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia

 

RESUMEN EXAMEN PRUEBAS DE APTITUD PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Este resumen constituye una síntesis de los decretos referentes a la formación y obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia.

NOTA: Para todas aquellas personas que quieran, a través de la federación se les asesorará gratuitamente para la inscripción.

LEGISLACIÓN

Decreto n. º 112/2018, de 23 de mayo, por el que se establecen las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia (BORM nº130; 07/06/2018). En el Anexo I se encuentra la solicitud para presentarse a las pruebas de aptitud para cazar:

https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=768118

Orden de 27 de junio de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2018 (BORM nº157; 10/07/2018).

DESTINATARIOS

Licencias de caza: Clase G (Básica), Clase S (Básica), y Clases C (C1, C2 y C3, Especiales) de la Región de Murcia.

Quienes quieran obtener por 1º vez la licencia de caza en Murcia que no tengan acreditada la aptitud.

Quienes hayan sufrido la retirada de la licencia de caza por resolución administrativa o sentencia judicial firme, necesitarán, para obtenerla nuevamente, superar las pruebas de aptitud.

Quienes pretendan obtener la licencia interautonómica de caza prevista en la Resolución de 6 de marzo de 2017, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por la que se publica el Convenio de colaboración con las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca en aguas continentales para todos sus territorios (BOE n.º 65 de 17 de marzo de 2017), deberán superar obligatoriamente las pruebas de aptitud reguladas en el presente decreto o haber obtenido la licencia de caza con anterioridad a la entrada en vigor del convenio (14 de noviembre de 2015).

La Federación de Caza de la Región de Murcia es entidad homologada para impartir el curso de aptitud para cazar. Este año 2018 la FCRM, junto con la administración autonómica, está realizando dichos cursos por los distintos territorios de la región.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1.- Los interesados en participar en las pruebas de aptitud deberán solicitarlo según el modelo normalizado del Anexo I del Decreto n. º 112/2018, indicando el tipo de licencia a la que opta.

2.- La solicitud se presentará en las Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano con función de registro.

3.- La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

a) Ejemplar para la Administración acreditativo del abono de la tasa T210. Sección Primera, 1) e) de la Orden de 12 de marzo de 2018 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas (BORM n. º 68, de 23 de marzo de 2018), con el concepto de “derechos de examen para la obtención de la licencia de caza”, por importe de 10 euros, antes de finalizar el plazo de inscripción.

b) Certificado de superación del curso de formación emitido por la entidad homologada, en caso de haberlo realizado, representa 2 puntos sobre 10.

c) Declaración responsable de no estar inhabilitado para la caza por resolución administrativa o sentencia judicial firme.

d) Autorización escrita de uno cualquiera de los padres o tutores del menor de 18 años, no emancipado.

PROCESO DE EVALUACIÓN

1.- El plazo para la presentación de las solicitudes para la realización de las pruebas de aptitud será desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta el día 14 de septiembre de 2018, inclusive.

2.- Las pruebas de aptitud versarán sobre el temario disponible en:

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/850

3.- El cuestionario teórico se realizará sobre el bloque de teoría n.º 1 y el cuestionario práctico sobre el bloque de conocimiento práctico n.º 2, e incluirá fotografías o dibujos para la identificación de especies cinegéticas, sus trofeos, especies exóticas objeto de control, especies no cinegéticas, las armas y actividades relacionadas con la caza.

4.- Para superar la parte teórica y práctica, se deberá de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10 en cada parte, siendo el resultado de obtener la puntuación obtenida en cada test más los 2 puntos que proporciona en cada parte la superación del curso de formación voluntaria.

5.- La fecha y hora para la realización de las pruebas de aptitud para el año 2018 será el día 10 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala de Actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, sita en la Plaza Juan XXIII de Murcia.

TRIBUNAL

Presidente: D. Juan de Dios Cabezas Cerezo.

Vocales: D. José Antonio Martínez García y D. Manuel Cava Miñano.

Secretario/a: Francisco Asís Madrigal de Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.