Categorías
Noticias Destacadas

La FCRM insta a los gestores cinegéticos de la Región de Murcia a reducir periodos y cupos para la liebre esta temporada

La Federación de Caza de la Región de Murcia, recomienda a través de un comunicado oficial a todas sus sociedades de cazadores federadas que se reduzca la presión cinegética sobre liebre para esta temporada 2018-2019.

Comunidades vecinas como Andalucía y Castilla la Mancha, están sufriendo desde junio y con mayor virulencia en los últimos días, los brotes de mixomatosis en sus poblaciones de liebres, donde se está dando un alto porcentaje de bajas en las mismas. Así mismo esta misma semana se ha conocido la existencia de brotes similares en otros países europeos.

El presidente de la Federación de Caza de Murcia, Manuel Cava, explica que la federación como máximo exponente de representación del sector cinegético en la Región, debe transmitir su preocupación por la situación que vive la especie. En nuestra región, todavía no se han evidenciado casos positivos de esta enfermedad, pero siendo realistas y dada la expansión que esta sufriendo no es de extrañar que en breves semanas o meses aparezca algún caso en nuestra comunidad. Es por ello que todo el sector cinegético de la región, tanto federado como titulares privados de cotos de caza de toda la región, deberían adoptar medidas de prevención y vigilancia focalizadas sobre la liebre.

Esta medida puede perjudicar a muchos aficionados, aunque la federación considera fundamental que el colectivo demuestre responsabilidad reduciendo drásticamente la presión cinegética mientras se encuentra solución a esta grave situación.

Desde la Real Federación Española de Caza, junto con el Ministerio y el resto de las federaciones de caza autonómicas, se ha elaborado un díptico, con un listado de recomendaciones y directrices en caso de detección de casos con presencia de liebres enfermas.

Las federaciones de caza continúan trabajando junto con los organismos competentes para determinar las características y comportamiento del virus de la mixomatosis en las liebres y su contagio, para así determinar protocolos que ayuden a frenar la alta incidencia de esta patología.

Manuel Cava Miñano

Presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia

Cartel Mixomatosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.