Con el fin de solventar las dudas en lo que al descaste del conejo se refiere, y según lo descrito en la nueva Orden de Vedas para el periodo 2020/2021 del 23 de junio de 2020 se expone lo siguiente:
* El periodo de DESCASTE DE CONEJO en la Región de Murcia se establece del 14 DE JUNIO AL 6 DE SEPTIEMBRE (JUEVES, SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS) con un máximo de 2 perros por cazador, con las siguientes especificaciones:
– NO SE AUTORIZA EN CARAVACA, MORATALLA, CEHEGÍN, CALASPARRA, BULLAS Y JUMILLA, SALVO QUE SE JUSTIFIQUE EL CONTROL POBLACIONAL a través del POC del coto.
– DEL 14 DE JUNIO AL 30 JUNIO NO SE PODRÁN USAR PERROS (Ver artículo 9 punto 8 de la nombrada orden para más información), con el fin de proteger la cría de la perdiz roja y otras especies que crían en el suelo.
– DEL 1 DE JULIO AL 6 DE SEPTIEMBRE SI SE PUEDEN EMPLEAR PERROS, siempre con un máximo de 2 por cazador en base a lo descrito en la normativa.
En dicho periodo de descaste de conejo la caza será de aplicación excepcional en zonas de seguridad denominadas como aguas públicas, sus cauces y márgenes incluidas en cotos de caza autorizados de la Comunidad Autónoma.
Para la ZEPA “SALADARES DEL GUADALENTÍN” (ES0000268) LAS LIMITACIONES SERÁN las siguientes:
a) Descaste de conejo solo desde el 1 de agosto al 6 de septiembre sin usar perros en la zona indicada en el anexo VII.
b) Los aguardos o esperas de jabalí: prohibida su caza desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio en la zona indicada en el anexo VII, excepto el cauce del Río Guadalentín, donde sí se podrá llevar a cabo. Los cazadores accederán a los puestos a pie y en la aproximación con vehículos se deberán utilizarán los caminos existentes.
c) Aguardos o esperas de zorro: prohibida su caza desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, en la zona indicada en el anexo VII.
d) Caza a diente de conejo con perros raza podenco: prohibido del 14 de junio al 6 de septiembre en la zona del anexo VII.
Recuerde que ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail, teléfono o en nuestra oficinas de lunes a viernes de 09:30-13:30h y de 18:00-20:30h.